Proyecto lector


Contextualización del centro educativo y alumnado.

El IES Duque de Rivas está localizado en la localidad de Hornachuelos, situada a unos cincuenta y un kilómetros de la capital. Pueblan el término un total de cuatro mil setecientos habitantes. Se trata de un Centro relativamente nuevo, en el que se imparte ESO y dos grupos de PCPI. Además de recibir el alumnado de toda la población, acoge también al residente en zonas aisladas como El Carrascal, El Rincón o Moratalla, etc. así como al de algunas aldeas circundantes : Bembézar, Céspedes, Puebla de la Parrilla, Mesas de Guadalora y San Calixto.
El nivel cultural y social de la población es bajo, ya que existe un número reducido de personas que alcanza el nivel medio y son pocos los que poseen titulaciones universitarias
En cuanto a su economía hay que destacar que el 80% del término está dedicado a aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos. Algo menos del 20% restante, unas 16000 hectáreas son de tierras cultivables, de las cuales cerca de 9000 son de regadíos. Se caracteriza por un nivel de renta bajo y por lo temporal de su ocupación. Por lo general, entre el alumnado no existe tradición por continuar los estudios, aunque en los últimos años notamos un ligero cambio, quizás debido a la crisis económica que estamos padeciendo actualmente.

Características del alumnado.
Los dos principales problemas que presentan los alumnos de nuestro Centro son el escaso interés hacia el estudio y los problemas de conducta.
Por lo que se refiere al escaso interés, hemos de tener en cuenta que éste va aumentando conforme avanzamos de curso. De esta manera, los alumnos que presentan un mayor interés son los de Tercero y Cuarto, y los que menor interés muestran son los de los dos cursos restantes. Por lo tanto, será una labor muy importante por nuestra parte el motivar a nuestros alumnos.
Dentro de este punto no podemos dejar de mencionar el ambiente en el que se encuentra nuestro instituto: un ambiente rural en el que los alumnos tienen pocas perspectivas de futuro. Ven poca utilidad en lo aprendido y eso mengua el interés. Trataremos, por tanto, de hacer que piensen lo contrario.




Análisis de las prácticas lectoras del alumnado.

Dados los niveles sociales y educativos de la mayoría de las familias y la presión que hoy en día ejercen los medios audiovisuales, los índices de lectura no son muy altos, aunque hay que decir que aumentan, es verdad que lentamente pero de forma progresiva, desde hace varios cursos, en parte, por la labor que se ha venido desarrollando desde la planificación de la programación anual del centro y, en parte, por la puesta en marcha de una serie de actuaciones favorecedoras de prácticas lectoras a las que después nos referiremos.
En cuanto al nivel de libros de lectura leídos, la media es de unos 5 libros durante el curso. Aunque sí hay que destacar un porcentaje de un 15% que pueden considerarse como muy lectores, grupo que pertenece mayoritariamente a 1º de la ESO.
Por lo que al uso de la biblioteca se refiere, podríamos decir que es, a día de
hoy, irrelevante. Confiamos en que este proyecto lector y el plan de uso de la BE que presentamos sirvan para revertir esta situación.

Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la biblioteca escolar.

El IES Duque de Rivas se ha caracterizado por prestar una atención preferente al fomento de la lectura. La mayor parte de las actuaciones desarrolladas en este sentido han partido del Departamento de Lengua castellana y Literatura, aunque también han llevado a cabo acciones favorecedoras de prácticas lectoras la mayor parte de los Departamentos, específicamente los de Inglés y Geografía e historia.
Las actuaciones fundamentales de fomento de la lectura que merecen ser reseñadas:

1ª) Lecturas obligatorias, como desarrollo del currículum. La mayor parte de los Departamentos del centro entienden que la lectura es una destreza fundamental para la adquisición de la competencia básica en comunicación lingüística. En este sentido, nuestro alumnado de Secundaria Obligatoria lee, de forma obligatoria, un número determinado de obras, tres por cada trimestre y tres más optativas en el caso de Lengua y Literatura, lo que supone un interesante índice lector. La elección de las obras es fundamental para generar el interés adecuado en nuestro alumnado e iniciarlo en una práctica lectora que vaya más allá de su consideración como mera tarea docente. Presentamos, a continuación, las lecturas obligatorias que el Departamento de Lengua y Literatura ha programado para el presente curso académico.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. LECTURAS:

LECTURAS PROPUESTAS
1ºESO
Lecturas obligatorias
Primera evaluación: El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Fabra. Ed. Anaya.
Segunda evaluación: Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá. Ed. SM.
Tercera evaluación: El laboratorio secreto, de Lluis Prats. Ed. Casals.
Lecturas voluntarias
Primera evaluación: Historias de miedo 1, de Alvin Schwartz. Ed. Everest.
Los okupantes, de Emilio Calderón. (Se lee en la hora de Libre Disposición).
2º ESO
Lecturas obligatorias
Primera evaluación: Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte. Ed. SM.
Segunda evaluación: Por determinar.
Tercera evaluación: Por determinar.
Lecturas voluntarias
Primera evaluación: La tejedora de la muerte, de Concha López Narváez. Ed. Bruño.
3º ESO
Lecturas obligatorias
Primera evaluación: El Conde Lucanor, de don Juan Manuel. Ed. Vicens Vives.
Segunda evaluación: El Lazarillo de Tormes. Ed. Vicens Vives.
Tercera evaluación: La Celestina, de Fernando de Rojas. Ed. Vicens Vives.
Lecturas voluntarias
Primera evaluación: Por determinar.
4º ESO
Lecturas obligatorias
Primera evaluación: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Segunda evaluación: Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer
Tercera evaluación: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Ed. Alianza Editorial.
Lecturas voluntarias
Primera evaluación: Por determinar.


Acciones llevadas a cabo durante el último curso relacionadas con el fomento de la lectura y la organización y dinamización de la biblioteca escolar.

Durante el último curso se ha incrementado el interés por el uso de la biblioteca. Este espacio no sólo ha servido para guardar fondos y hacer préstamos sino también como una sala donde se han realizado actividades de todo tipo.
En nuestro Reglamento de Organización y funcionamiento, existe un apartado dedicado a las funciones de la coordinadora de biblioteca así como las normas de uso de ésta.

Se han desarrollado una serie de acciones que han permitido por un lado, organizar y dinamizar la biblioteca, y por otro fomentar la lectura entre nuestro alumnado. Se detallan a continuación cuáles han sido dichas acciones:

  • Se ha abierto la biblioteca durante los recreos de la mañana para posibilitar el estudio y préstamo de libros.
  • Se están catalogando e informatizar los fondos de la biblioteca a través del programa Abies.
  • El siguiente paso será hacer un expurgo de los fondos.
  • Se han recomendado libros por cursos a través de los departamentos.
  • Se ha visitado la biblioteca de la localidad.
  • Se ha realizado una Feria del libro con descuento para el alumnado, con la colaboración de las librerías de nuestra localidad.
  • Se ha celebrado el día del libro –en colaboración con el Ayuntamiento y la biblioteca pública.
  • Se han hecho diversas exposiciones en el centro con carteles sobre todo tipo de temas.
  • Ha habido visitas de autores de libros leídos previamente por el alumnado.
  • Se ha hecho un concurso de cartas de amor con motivo del día de San Valentín.
  • Se ha creado una revista en la que participa toda la comunidad educativa, accesible.
Características actuales de la biblioteca escolar.

El espacio de nuestra biblioteca está distribuido tal forma que puedan simultanearse, al menos, la lectura y el estudio, la consulta de distintas fuentes de información y el trabajo en equipo de un pequeño grupo de alumnos y alumnas.

Actualmente, la BE está infrautilizada y, cuando se hace, es, básicamente, para estudiar ante algún examen. En este sentido podríamos hablar de una biblioteca, en cierto modo, «desnaturalizada», situación que queremos revertir con este proyecto.

Estimamos que el número global de documentos y materiales (librarios y no librarios) pertenecientes a la BE supera los ******, repartidos entre publicaciones periódicas, material audiovisual, material digital, fondos informativos y de consulta de distintas especialidades, fondos de animación a la lectura y literatura de creación. El material parece estar en buen estado, aunque es necesario un expurgo (que iniciaremos a lo largo del presente curso) para plantearnos la siguiente dotación con más criterio.

Una de nuestras primeras tareas será la informatización centralizada-departamentos incluidos- de todos estos fondos a través del programa ABIES y su catalogación a través de la Clasificación Decimal Universal (CDU). Este proceso es básico, no sólo para el control documental sino también para rentabilizar y racionalizar su uso.

Por lo que se refiere a sus condiciones materiales y de equipamiento, la BE
está situada, como hemos dicho, en la planta baja, de unos 60metros cuadrados posee luz natural que le viene
del exterior, aunque su cercanía a zonas de ocio y recreo del alumnado no
favorece el clima de silencio y concentración necesario para la lectura y el trabajo.
Su mobiliario es el siguiente:

  • 21 estanterías de madera donde se alojan los libros, revistas, y otros materiales.

  • 2 armarios con cerradura para el material audiovisual, aunque siempre permanecen abiertos.

  • 2 mesas de trabajo individuales para el profesorado, o personal colaborador que gestiona los servicios bibliotecarios.

  • 4 equipos informáticos para uso del alumnado.

  • 48 puestos bibliotecarios de consulta, lectura y estudio, distribuidos en 12 mesas amplias con sus correspondientes sillas.

El estado de este mobiliario es aceptable y uniforme, pero la BE está un poco «estancada» y necesita una nueva ubicación y distribución en algunos sectores, para aprovechar más la luz natural.


COORDINACIÓN DEL PROYECTO

  1. Coordinador del Proyecto

Nombre de la coordinadora: Mª del Pilar Serrano Murillo
La coordinadora del Proyecto Lector estará en contacto permanente y trabajará
de forma estrecha con el profesorado colaborador y con la Dirección del centro.
Será miembro de la comisión de biblioteca, en el caso que ésta se constituya,
como es nuestro deseo, en el seno del Consejo Escolar y podrá intervenir en
las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, a petición propia
o a requerimiento del mismo.

Serán funciones de la coordinadora del Proyecto Lector en el centro las siguientes:
  • Elaborar el Plan Anual de Uso de la biblioteca que se añadirá al Plan Anual del Centro.
  • Garantizar la mayor participación e implicación posible del profesorado en
la elaboración e implementación del proyecto lector y del plan de trabajo anual de utilización de la BE, atendiendo a las finalidades educativas, a los proyectos curriculares y al proyecto educativo del centro.
  • Mantener transparencia y regularidad en la información al claustro respecto de las actuaciones relacionadas con el plan lector y las intervenciones de la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.
  • Coordinar el equipo colaborador, distribuyendo tareas pertinentes para desarrollar el plan anual de trabajo de la biblioteca y el proyecto lector por parte de todo el profesorado y de los sectores de la comunidad educativa implicados.
  • Encomendar tareas técnico-administrativas a los auxiliares de biblioteca si las hubiera.
  • Coordinarse y colaborar con agentes externos que intervengan en actividades e intervenciones relacionadas con la lectura y la biblioteca, tanto en horario lectivo como en horario extraescolar.
  • Establecer, en colaboración con el profesorado y la Dirección del centro, líneas de formación del profesorado que procuren la coherencia de las actuaciones en el ámbito de la comprensión lectora y en el uso de la biblioteca como recurso de apoyo a la labor docente y al desarrollo de las
competencias básicas, aglutinando los esfuerzos y la capacitación del
profesorado.
  • Coordinar al grupo de alumnos y alumnas que, de forma voluntaria, queremos formar para que, dentro de sus posibilidades, apoyen y ayuden en las diversas actividades que organice la biblioteca.


  1. Equipo colaborador.

El equipo colaborador para el desarrollo del Proyecto lector está formado por
profesores y profesoras de los diferentes departamentos. Es conveniente que tenga una cierta continuidad en el centro y tendrán:

Tendrán las siguientes funciones:

  • Recopilará informaciones, materiales y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto lector y el buen funcionamiento de la biblioteca escolar, con el fin de difundirlos entre el profesorado, alumnado y familias.
  • Articulará las actividades que se llevarán a cabo en la biblioteca escolar y en otros espacios y garantizará la difusión de los trabajos y experiencias a través de los medios disponibles.
  • Establecerá criterios para la adquisición y actualización de la colección de la biblioteca central, del mobiliario y del equipamiento tecnológico de la biblioteca.
  • Garantizará la atención de los servicios ofertados por la biblioteca.
  • Recogerá propuestas y sugerencias del profesorado con el fin de mejorar las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencia lecto/escritora, el gusto por la lectura y las habilidades de información y de
trabajo intelectual.
  • Apoyará al coordinador del Proyecto Lector del centro en las tareas organizativas y de dinamización que éste tiene encomendadas.

El proyecto de lectura y escritura y la explotación de la biblioteca escolar necesitan de un trabajo cooperativo de los miembros implicados y unos equipos cohesionados y responsables. Por tanto, debemos hacer un esfuerzo permanente para crear estructuras organizativas que hagan posible una mayor operatividad de las actuaciones del proyecto lector en el centro escolar.

Relación del profesorado colaborador:

  • Dª Mª Ángeles García (Dpto. Sociales)
  • Dª Asunción de todos los Santos (Dpto. Lengua castellana y Literatura y Jefa de Área)
  • D. Juan Carlos Cabezas (Dpto. Biología y geología)
  • D. Francisco (Dpto. Matemáticas)
  • Dª Ángela (Compensatoria)


Actuaciones que se desarrollarán dentro y fuera de la jornada laboral.

1. Redactar un documento que tenga como objetivo principal hacer llegar el Proyecto Lector y el plan de uso de la biblioteca escolar a todo el profesorado y a todo el alumnado del centro.

2. Mantener una línea de trabajo cooperativo entre el profesorado, especialmente con el implicado en el proyecto, apoyando y ayudando en la búsqueda de textos y favoreciendo con ello el desarrollo de la programación docente.

3. Junto con el equipo de apoyo, organizar, catalogar y reubicar los materiales que llegan a la biblioteca a través de diversos cauces, difundiendo su información al alumnado y profesorado para su correcta utilización.

4. Buscar información sobre textos y materiales adecuados a nuestra biblioteca para su adquisición, a través de las peticiones del alumnado, del profesorado y de los distintos departamentos, a través de las informaciones obtenidas a través de las editoriales, etc.

5. Dinamizar la biblioteca escolar para usos educativos diversos, además de la práctica lectora y de información, con acciones tales como concursos de creación literaria, concursos relacionados con la práctica lectora, reuniones de los grupos de trabajo de los Proyectos de Innovación pedagógica, exposiciones, encuentros educativos, etc.

6. Continuar y ampliar el servicio de préstamo domiciliario a toda la comunidad escolar.

7. Dinamizar el Proyecto Lector con actividades como cuentacuentos y lecturas
dramatizadas, premios y concursos, así como la incorporación de nuevas actuaciones.

8. Las relativas a la dinamización de préstamos de libros, y también con los compañeros del Equipo de Apoyo a la biblioteca, la orientación y asesoramiento a los alumnos sobre contenidos de información y libros adecuados.

9. Planificar y presidir actividades de animación lectora, como concursos de lectura, visitas a biblioteca, día del libro en el centro, rutas literarias, actividades de animación lectora…

10. Colaborar en la organización y puesta en marcha de la Feria del libro en el Centro.

11. Asesorar la adquisición de obras y fondos para la biblioteca, especialmente aquellos que se relacionan directamente con la Didáctica de la Lectura y las estrategias lectoras desde las diversas materias.



D ESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIONES PROPUESTO:
Justificación
El fin de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Los documentos que en ella encontramos deben complementar los objetivos pedagógicos.
Por ello debe:
  • ser un centro de recursos dinámico en relación directa con el aprendizaje del alumnado.
  • concebirse como un lugar favorable al estudio, a la consulta, a la autoformación y a la lectura. Por ello será un lugar tranquilo y cómodo.
  • ser una parte integral del proceso educativo, uno de sus componentes esenciales y no ser considerada como un elemento secundario.
  • permitir a cada alumno y alumna a aprender de forma diferente.
  • convertirse en una sala de recursos multimedia, con un mayor acceso a recursos documentales y literarios diversificados.

La biblioteca permite al alumnado desarrollar competencias transversales como: extraer información, ejercer un juicio crítico, poner en práctica su creatividad, utilizar métodos de lectura eficaces, usar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, desarrollar sus competencias en todas las áreas del currículo. El plan de actuaciones va dirigido a desarrollar en los estudiantes el gusto por la lectura con el fin de ampliar sus conocimientos, de escribir mejor y de suscitar en ellos el interés hacia diferentes campos, es decir, llevarles a abrirse al mundo exterior.

Objetivos de mejora.

Los objetivos que nos proponemos con el fin de mejorar nuestro uso y disfrute de la biblioteca escolar son los que siguen:

  • Ampliar las posibilidades de uso pedagógico y cultural de la biblioteca.
  • Adecuar la biblioteca.
  • Crear un hábito lector y el gusto por la lectura en el alumnado.
  • Adecuar los fondos a los gustos de los alumnos y alumnas.
  • Enriquecer los fondos actuales.
  • Implicar al profesorado en el Proyecto Lector.
  • Implicar a las familias en actividades relacionadas con la lectura.

Medidas y actuaciones.

El Proyecto Lector del centro está compuesto por una serie de actuaciones, que pretenden alcanzar los objetivos que se han planteado. Se exponen a continuación, las diferentes actividades que se van a llevar a cabo. Para cada una, se concreta su temporalización, los niveles a los cuales van dirigidas, las áreas implicadas y los responsables de las mismas. Se han agrupado según el ámbito en el que se va actuar.
Muchas de ellas, son útiles en diferentes ámbitos, aunque se escoge, para su clasificación, el más relevante:
  • Lectura de cuentos en los colegios adscritos a nuestro instituto, por voluntarios y voluntarias.
Temporalización: finales del primer trimestre.
Niveles: Todos.
Área: Lengua castellana y Literatura.
  • Lectura e interpretación de libros de lectura obligatoria.
Temporalización: a lo largo del curso
Niveles: Todos
Área: Lengua castellana y Literatura.
  • Sesiones de lectura en voz alta: entre toda una clase se leerá un libro.
Temporalización: trimestral
Niveles: todos.
Área: Lengua castellana y Literatura.

  • Transformación de una lectura en obra de teatro, fotonovela o cómic.
Temporalización: tercer trimestre.
Niveles: 3º DIVER.
Área: Lengua castellana y literatura.

  • Concurso de cartas de amor con motivo del día de San Valentín.
Temporalización: El 14 de febrero
Niveles: ESO
Área: Lengua

  • Trabajar en la periódico escolar en la que participa toda la comunidad educativa.
Temporalización: Dos veces durante el curso.
Niveles: Todos
Área: Todas
  • Realización de ginkanas.
Temporalización: por determinar
Niveles: todos.
  • Descubrir la gran variedad de libros que existen y consultarlos.
Temporalización: Primer trimestre
Niveles: 1º y 2º de ESO
Área: Todas
Responsable: Equipo colaborador de la biblioteca
  • Desarrollo de trabajos de búsqueda de información a través de diversos documentos y por Internet.
Temporalización: por determinar
Niveles: por determinar.

  • Visita a las bibliotecas escolar y de zona para ver cómo funcionan. Temporalización: Principios de curso
Niveles: 4º y 3º de ESO.

  • Feria del libro con descuentos
Temporalización: En el mes de abril.
Niveles: Todos
Área: Todas
  • Cuentacuentos navideños.
Temporalización: Diciembre.
Niveles: todos.
  • Crear una lista de libros interesantes para leer durante las vacaciones y enviárselo a las familias como sugerencia.
Temporalización: antes de las vacaciones escolares
Niveles: ESO
Área: Todas.
Responsable: Equipo colaborador de la biblioteca.
  • Realización de una colección de marcapáginas con eslóganes sobre la lectura. Temporalización: Tercer trimestre.
Niveles: Todos
  • Variedad de exposiciones en el espacio que se determine, para ir con las clases a ellas e invitar a los padres.
Temporalización: A lo largo del curso
Niveles: Todos
  • Celebración del día del libro.
Temporalización: abril
Niveles: ESO
Área: Todas
Responsable: Equipo colaborador de la biblioteca
  • Visitas de autores de libros leídos previamente por el alumnado: por determinar.
    Temporalización: A lo largo del curso (a concretar)
Niveles: Todos
Área: Todas
Responsable: Equipo colaborador de la biblioteca.
  • Elaboración de un cuadrante de uso de la biblioteca en el que el profesorado puede trabajar con los estudiantes y se puedan realizar charlas u otras actividades.
Temporalización: Primeros días de curso
Niveles: Todos
Área: Todas
Responsable: Jefatura de Estudios

Plan de uso de la biblioteca escolar como recurso de apoyo al proyecto lector.
A continuación se detallan las iniciativas que nos proponemos realizar en relación con estos diferentes ámbitos:
Automatización y organización de la colección:
Actualmente se está trabajando en la catalogación de los fondos de la biblioteca utilizando la nomenclatura CDU y se ha elaborado una catalogación electrónica con el programa Abies. También poseemos un lector de códigos de barra para agilizar el préstamo de libros. Se seguirá trabajando en esta línea. El coordinador implicará al alumnado y profesorado en diversas tareas de organización de la biblioteca: compilación de documentos, gestión del préstamo, información, elaboración de una base de datos sobre los fondos por temas, etiquetado de los fondos…

Servicios, usos y horario de apertura:
En nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento se exponen las normas
de funcionamiento de la biblioteca. Éstas son las siguientes:
a) La biblioteca es un lugar de estudio, para la búsqueda de información y de ocio, por lo que se deberá guardar en ella el silencio y la compostura necesarios.
No se podrá comer ni beber en la sala.
Para el uso descrito anteriormente, esta sala permanecerá abierta, al menos, durante los recreos. En estos periodos estará la coordinadora de biblioteca.
b) La biblioteca del Instituto estará en todo momento a disposición del alumnado, profesores y demás personal del Centro. Esta dependencia, además de para las actividades descritas, se utilizará como lugar de reunión para charlas, conferencias, visionado de proyecciones (TV o cañón, con reproductores de vídeo, CD o DVD) y otras actividades académicas.
Será la Jefatura de Estudios, en coordinación con el Tutor/a de Biblioteca, la encargada de la coordinación y gestión de las actividades a desarrollar.
El encargado de una actividad que precise el uso de la Biblioteca lo comunicará a la Jefatura de Estudios, con antelación suficiente.
c) Siempre que esta dependencia esté abierta deberá haber un profesor como responsable de la misma, éste podrá ser el de guardia en la biblioteca.
d) En caso de ausencia o enfermedad del profesor de guardia de biblioteca, se hará cargo de ella un profesor de guardia en la sala de profesores, siempre que sea posible.
e) El profesor de guardia de biblioteca mantendrá el orden en ella, registrará el movimiento de libros que se produjera en la misma, ordenará en su lugar los que hayan sido devueltos y vigilará que todo ha quedado en orden antes de marcharse (llaves, revistas...)
f) Asimismo, el profesor de guardia de biblioteca gestionará la utilización de los ordenadores. Tendrán preferencia para su uso los alumnos/as que quieran recabar información, bien sea de Internet, consulta de un CD o utilizar el procesador de textos para la confección de algún trabajo académico.
g) No debe haber más de dos alumnos/as por ordenador. En el caso de que varios/as alumnos/as quieran disponer de él para el mismo fin, se dará turno por orden de llegada. h) Para la retirada en préstamo de libros o de material audiovisual habrán de observarse las siguientes normas:
- El alumno deberá ir provisto de su carné de estudiante.
- Antes de ser retirado el libro de la biblioteca, el profesor/a de guardia rellenará la ficha oportuna de préstamo o renovación.
- En caso de devolución, se anotará esta circunstancia en la ficha de préstamo.
- Los libros u otro material podrá permanecer en préstamo por un tiempo de dos semanas, en caso de que ningún otro alumno/a lo haya solicitado, podrá renovarse otras dos semanas más.
- Salvo los Departamentos, ningún usuario podrá disponer de más de tres ejemplares al mismo tiempo.
i) Los libros y otros materiales se clasifican en dos categorías:
- Libros de uso exclusivo dentro de la biblioteca: Enciclopedias (en general todos los volúmenes cuyo tejuelo empieza por el número 0), Manuales de mucho uso, Libros de Consulta o muy solicitados, Libros raros o valiosos, las Revistas y otros materiales que se estimen oportunos.
- Libros o materiales que pueden ser retirados por el procedimiento establecido en el apartado h).
j) Podrá existir depósito de libros de los Departamentos que lo estimen oportuno, dejando constancia escrita de la llegada a la Biblioteca, así como de la retirada de los mismos.
Los Departamentos podrán hacer uso del servicio de préstamo por el tiempo necesario
para su consulta, haciéndolo constar en la correspondiente ficha de préstamo. Todos los
ejemplares retirados en préstamo por los Departamentos deben ser devueltos al finalizar
el curso académico.

Implicación de la comunidad educativa
Es necesario que nuestro Plan de Lectura esté abierto a toda la comunidad educativa, para que ésta colabore en él. Así tienen que estar representados todos los niveles educativos que forman nuestro centro, así como sus familias, y todos los departamentos didácticos.

Coordinación y colaboración
La coordinadora tendrá que fijar un plan de actuación con su equipo colaborador.
Este plan debe estar compuesto por las diferentes actividades programadas. Para cada una habrán de anotarse los participantes, la duración, los preparativos necesarios y su evaluación. También es importante que todos los niveles educativos puedan hacer uso de la biblioteca y por lo tanto se cuidará este aspecto. En ese plan de actuación se anotarán también los trabajos a realizar por cada miembro y su temporalización, así como el uso de la mensajería y reuniones para llevar eficazmente las tareas que se quieren realizar.
Se seguirá colaborando con el Ayuntamiento de Hornachuelos para organizar charlas y cursos que se han venido realizando los últimos años. Así mismo tenemos contacto con la responsable de la biblioteca de la zona. También hemos contactado con editoriales para organizar actividades concretas.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Todo Proyecto debe tener unos objetivos a llevar a cabo y una evaluación de cada uno de los objetivos a lo largo del curso con el fin de solucionar posibles problemas, ampliar o anular actuaciones… A continuación, se detallan los procedimientos de evaluación que se aplicarán según cada objetivo perseguido:
1) Ampliar las posibilidades de uso pedagógico y cultural de la biblioteca
En la memoria trimestral de la biblioteca, se hará referencia:
al número de actividades realizadas, dentro y fuera del horario escolar.
al número de alumnado asistente a dichas actividades.
al horario de apertura en horario matinal.
al número de alumnos y alumnas que acuden a pedir préstamos.
al número de fondos prestados por parte del alumnado y profesorado para uso
personal.
a la adquisición de nuevos materiales.
a los títulos más prestados.
a las solicitudes de préstamo de audiovisuales individuales.
al uso de los medios audiovisuales en las actividades.
al uso de la zona de ordenadores.
al uso de la zona de lectura.

Implicar a las familias en actividades relacionadas con la lectura

Uno de los objetivos del nuestro Plan Anual de Centro es la mayor implicación de las familias en la vida del Instituto. En cuanto a esta implicación referida a actividades
lectoras sería bueno pasar una encuesta sencilla sobre los hábitos lectores y las intervenciones a favor de la lectura de los padres y madres. Esta misma encuesta se
volverá a pasar a final de curso, para ver si algo ha cambiado después de la aplicación
del Plan de Lectura.
También se tendrá en cuenta el número de participantes en actividades en las cuales se haya implicado a las familias







































ANEXO I
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

INSCRIPCION EN PROGRAMAS DE APOYO A LA LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES 2013/14


La Biblioteca Pública de la localidad convocó como  años anteriores una maratón de lectura de la obra ”DON ÁLVARO Y LA FUERZA DEL SINO”.
Un total de 150 alumnos/as  se desplazaron al lugar.


  1. En colaboración con la Biblioteca, preparamos una actividad con motivo del día de Halloween y con el objetivo de promover la lectura entre nuestros alumnos. Se trata de la lectura de algunos relatos de la obra Historias de miedo por parte de alumnos voluntarios de 2º ESO en la Biblioteca del Centro, que permanecerá a oscuras durante dicha lectura con solo una luz alumbrando a aquel alumno o alumna que lee. Después, se pedirán alumnos voluntarios para continuar con nuevos relatos.














    31En colabor
    IES DUQUE DE RIVAS / HORNACHUELOS
    El CabrilRosa Palomero (3ºB) 15/10/2013 Texto breve.
    con la Biblioteca, preparamos una actividad con motivo del día de


CONCURSOS DE DIBUJO Y REDACCIÓN ESCOLAR PARA EL SUPLEMENTO 'CORDOBILLA'

SOBRE EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA

Ganadora, Carmen María Jiménez Muñoz

Redacciones de alumnos de Secundaria

31/10/2013
Carmen María Jiménez Muñoz (3º A del IES Duque de Rivas, de Hornachuelos) ha resultado ganador del concurso 'Sobre el fomento de la convivencia' en la modalidad de 'Redacciones de alumnos de Secundaria' con esta redacción. 
Una vez escuché en una canción algo como que los profesores nos enseñabais a escuchar, pero no a saber expresarnos. Tal vez por esto es por lo que puede existir un cierto mal rollo entre todos y, tal vez, no solo entre los alumnos. Cuando hay un problema, en vez de pasarnos y hablarlo, nos centramos principalmente en escuchar cómo nos regañáis. Y ya está.
No se trata de echarle la culpa a los profesores, ni de decir que todos sean así. Pero dicen que los humanos estamos hechos de costumbres, que desde nuestras primeras andanzas por colegios siempre existía un maestro que solucionaba cualquier conflicto, en vez de dejar que expresáramos y defendiéramos opiniones. Es normal que aún hoy en día sigamos siendo así, y más si a algunos los siguen tratando como niños de tres años a los que todo se lo tienen que solucionar los adultos. Creo que, en vez de eso, deberían dejarnos madurar y hacerlo ellos con nosotros, ya que la madurez y la forma de comportarte no depende simplemente de los padres, también de los profesores y gente que te rodea.
            Creo que el primer paso para hallar un bienestar en una clase, independientemente de que los profesores caigan bien o no, es sentirte a gusto con tus compañeros. Puede que penséis que es una tontería, pero no es lo mismo llegar a clase y que todo el mundo te mire con cara raras que llegar y saber que tus compañeros te aceptan y te hacen reír.
            En mi opinión, no hay solo una causa por la que puede haber un malestar entre los alumnos, sino que se debe a un cúmulo de cosas, desde la diferencia de edades, pensamientos y opiniones que puede haber en una clase, a las críticas que puedes recibir por la manera en la que piensas, vistes, por la música que escuchas e, incluso, por tu físico.
            Creo que esto sí es algo que se debe a la educación que has recibido: aprender a respetar aunque no compartas cierta opiniones o gustos y, en mi opinión, esto es un motivo de enfrentamiento y malestar, puesto que es imposible sentirse bien en una clase o con un compañero si en vez de preocuparse por la persona que eres le interesa más todo lo dicho anteriormente e, incluso, tu clase social.
            Creo que ante todo, el primer paso para solucionarlo es aprender a respetar pero sin juzgar, permitir que cada persona exprese sus opiniones y pensamientos, puesto que tenemos derecho a ello. Enseñarnos a expresarnos, defendernos a nosotros mismos e, incluso, a dejar de comportarnos como niños en lugar de sentarnos frente a vosotros y, simplemente, escuchar.








http://zetaestaticos.com/cordobilla/img/noticias/0/000/172_1.jpg
  1. Halloween y con el objetivo de promover la lectura entre nuestros alumnos. Se trata de la lectura de algunos relatos de la obra Historias de miedo por parte de alumnos voluntarios de 2º ESO en la Biblioteca del Centro, que permanecerá a oscuras durante dicha lectura con solo una luz alumbrando a aquel alumno o alumna que lee. Después, se pedirán alumnos voluntarios para continuar con nuevos relatos.En colaboración con la Biblioteca, preparamos una actividad con motivo del día de Halloween y con el objetivo de promover la lectura entre nuestros alumnos. Se trata de la lectura de algunos relatos de la obra Historias de miedo por parte de alumnos voluntarios de 2º ESO en la Biblioteca del Centro, que permanecerá a oscuras durante dicha lectura con solo una luz alumbrando a aquel alumno o alumna que lee. Después, se pedirán alumnos voluntarios para continuar con nuevos relatos. DE OCTUBRE
HALLOWEEN
  1. 31 DE OCTUBRE
HALLOWEEN
  1. 31 DE OCTUBRE
HALLOWEEN
  1. Participación de nuestros alumnos en CERTÁMENES Y CONCUROS LITERATIROS


No hay comentarios:

Publicar un comentario